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Recuperar la figura después del parto

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres cuando están embarazadas es recuperar la figura tras dar a luz. El cuerpo se da tanto de si que nos parece imposible volver a vernos los pies. El asunto es que tras el parto es complicado ponerse a plan, máxime si decidimos dar el pecho a nuestros hijos. Por eso recomiendo que durante el embarazo no abandones la actividad física por completo y cuides un poco lo que comes. En mi caso la lactancia fue la mejor de las dietas. Bueno, eso y no dormir del tirón toda la noche, claro. Todo “ayuda” para ir bajando la grasa que nos sobra.

Al principio resulta un poco duro, lo cierto que si no vas a dar pecho a tu hij@ podrás ponerte antes a plan antes sin problemas, recuerda que tendrás que tomar un mínimo de 1500 calorías diarias para mantener el ritmo del día a día. Incluye ejercicio físico, andar una hora al día es fácil, sencillo y no requiere un gran esfuerzo. Las abdomdinales también te permitirán reforzar la zona de la tripa.


Este video de Guía Infantil te dará una idea de cómo realizarlas:

Una de las bondades de la leche materna es que puede cubrir las necesidades alimenticias del bebé aunque tú no estés alimentándote al 100%. Eso si, cuidado con dietas excesivamente bajas en calorías, o que se vean reducidas a un sólo grupo de alimentos evitando otros fundamentales, porque afectará a la cantidad y calidad de tu leche.  Ahora es cuando más necesitas estar fuerte con una dieta saludable para atender como es debido a tu chiquitín/a.

En ocasiones dar el pecho da bastante  hambre y sed al tener al cuerpo produciendo leche non stop por lo que es recomendable comer menos cantidad, pero con más frecuencia, tener a mano aperitivos saludables y una botella de agua al lado. En mi caso no podía dar el pecho sin tener un vaso de agua al lado porque literalmente me entraba ansiedad, lo que hizo que estuviese bebiendo prácticamente día y noche, finalmente  en mi caso resultó de gran ayuda para eliminar líquidos y adelgazar bastante rápido.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) reconoce que el embarazo no es el momento para adelgazar, sí es necesario mejorar la calidad de lo que se come. Estas son algunas de las recomendaciones de la SEEN para prevenir el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional durante y después del embarazo:

  • Respetar los horarios de las comidas. Lo aconsejable es realizar entre cuatro y cinco comidas diarias y evitar ingerir grandes cantidades de alimentos poco nutritivos.
  • Elegir productos desnatados o semidesnatados que aportan los mismos nutrientes pero menos grasa saturada que los enteros.
  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales necesarias durante y después de la gestación.
  • Evitar el picoteo entre horas, en especial de alimentos ricos en grasa y azúcares, como la bollería, la pastelería o los refrescos.

Una recomendación, esfuérzate en comer bien incluyendo en tus comidas legumbres, cereales integrales, frutas y verduras frescos, y alimentos que suministren suficientes dosis de proteínas, calcio y hierro. Otra recomendación, haz ejercicio aunque no seas deportista. Yo pasaba toda la tarde paseando con mi hijo y eso fue definitivo para recuperar mi talla.

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