Inicio » Consejos » Tus primeras horas de embarazada

Tus primeras horas de embarazada

En el primer momento en el que descubres que estás embarazada te asaltan un montón de sentimientos a la vez: de alegría, temor, susto, ilusión, angustia, tristeza, preocupación… y todos son normales. Un shock en toda regla que tardamos en digerir por mucho que lo hayamos estado buscando o por muy inesperado que nos parezca.

Las primeras horas de embarazo transcurren como en un sueño, muchas veces estamos como flotando por la sensación de incertidumbre y estupor, porque en la mayor parte de los casos no nos lo creemos, nos cuesta un rato acostumbrarnos a nuestro nuevo estado: em-ba-ra-za-da yo! Glups!

¿Estaré a la altura? ¿Sabré llevar un buen embarazo? ¿Seré constante, disciplinada, me sabré cuidar, mi bebé estará protegido? Son un montón de preguntas en principio sin respuesta, pero no tardarás en irte informando de todo. Tranquila, todo llega.

Mi primer consejo: respira hondo y tranquilízate. Piensa que millones de mujeres han pasado por lo mismo que tú y han salido airosas del “trance”. Es importante desdramatizar el momento y saborearlo al máximo porque realmente es único. Estás esperando un hijo (o varios, eso hasta que no te hagan la primera ecografía no deberías de descartarlo, en España tenemos mayor incidencia que en el resto de Europa, un 1,25% de los embarazos son múltiples) .

Y ahora comienza a pensar en los próximos pasos a seguir: uno y primordial, comenzar a cuidarse pero sin obsesionarte, recuerda que estás embarazada, no enferma. En el caso de que te de positivo no merece la pena pedir una segunda opinión porque suelen ser muy fiables, mejor comienza a pensar qué tipo de cobertura médica quieres y puedes recibir. Y dónde quieres dar a luz, clinica privada u hospital público. Mi experiencia al respecto es que tenemos una sanidad pública muy bien dotada con profesionales que saben lo que hacen.

Una vez que lo tengas claro, llama para concertar una primera consulta enseguida. Recuerda que debes de pedir cita con tu médico de cabecera para que te de cita con la matrona, o bien pedir, si tu centro de salud te lo permite,  cita directamente con la matrona. Si en caso contrario vas a ir por seguro privado acude a un ginecólogo que atienda partos. Yo hice una mezcla de ambos, como en principio la seguridad social no te hace la primera ecografía hasta las 12 semanas, acudí a una consulta privada para salir antes de dudas y saber si iba todo bien con el bebé. Independientemente de eso yo seguí todo el protocolo de ecografías y análisis con mi matrona y ginecóloga de la seguridad social.

Surprise_pregnant

Si lo estabas buscando seguro que ya llevas unos meses con suplementos vitamínicos. Si te ha pillado fuera de juego querrás comenzar a hacer las cosas bien, por lo que te puedes comprar en la farmacia los suplementos vitamínicos destinados a preparar tu cuerpo con ácido fólico, yodo, hierro…yo tomaba Gestagyn que era bastante completo pero no lo cubre la seguridad social así que puede parecerte un poco caro. Tu ginecólogo o matrona te recetarán una menos completa pero igual de válida y  bastante más económica.

Descubrirás que tu embarazo pasará a dividirse en trimestres. Los primeros éxamenes del primer trimestre serán de sangre y orina. Estos primeros análisis del embarazo determinarán vuestro grupo sanguíneo y el factor Rh así como la incompatibilidad o no de la sangre materna y la del niño que podría provocar un tipo de anemia al recién nacido. También servirán para comprobar si los padres son portadores de anemia o talasemia, una enfermedad que provoca pérdida de los glóbulos rojos. Y la presencia de anticuerpos de varias  enfermedades infecciosas: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes, hepatitis B y C, sífilis y virus VIH, así como otras enfermedades que amenazan la salud del feto. En el caso de que la madre no haya desarrollado los anticuerpos el examen se repetirá cada trimestre hasta el parto. Ah! Si tienes más de 35 años te harán también la prueba del azucar o test de O´Sullivan.

En este vídeo de National Geographic colgado en la web de elembarazo.net podrás ver un minucioso documental de lo que te espera las próximas 42 semanas de embarazo. Además en internet encontrarás un montón de web y sitios en los que te ofrecen información detallada del embarazo por semanas, meses, trimestres, etc… es cuestión de que busques y te vayas informando. Habla con amigas, familiares o conocidos que estén o hayan estado recientemente embarazadas, nadie como ellas para orientarte, asesorarte, informarte e incluso, animarte. En el mercado encontrarás lecturas interesantes que te ayuden a descubrir qué te pasa y por qué te pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s