Inicio » Consejos » El cordón umbilical, tu nexo con el bebé

El cordón umbilical, tu nexo con el bebé

El cordón umbilical es el nexo que une más directamente al bebé y la madre. Con una longitud aproximada de unos 56 centímetros de longitud y un diámetro de 1 ó 2 centímetros, tiene dos arterias y una vena que se forma a partir de la cuarta o quinta semana de embarazo. A través de él se transporta la sangre sin oxígeno que proviene del bebé a la placenta (parte materna) y se devuelve posteriormente al corazón del bebé cargada de oxígeno y nutrientes. Además se encarga de eliminar sustancias tóxicas que el bebé debe apartar de su cuerpo.

El cordón umbilical es el nexo entre la placenta y el bebé.  Ya que la placenta está en íntimo contacto con la madre constituye el único nexo entre el bebé y su madre. Al alejarse de la placenta, pero unida a ella mediante el cordón, el bebé tiene total libertad de movimiento permitiendo el adecuado desarrollo de todos los órganos de su cuerpo.

El miedo que las madres tenemos de que a nuestros bebés se enrollen el cordón al cuello es normal pero según los especialistas, si esto llega a suceder no le impediría realizar sus funciones. De hecho, 2 de cada 10 bebés nacen con el cordón umbilical enrollado y no supone un gran problema a priori. Una vez que el intercambio entre el embrión y la placenta finaliza y el bebé nace, se corta el cordón umbilical dejando una cicatriz para toda la vida, el ombligo.

bebe cordon umbilical

Otra de las características y funciones del cordón es que su sangre contiene las famosas células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas, por lo que permiten producir nuevas células sanguíneas sanas cuando son trasplantadas a pacientes con la médula ósea enferma. En definitiva, es una oportunidad más de dar vida mediante un gesto indoloro e inocuo para la madre y para el recién nacido.

En realidad las células no están en el cordón sino que las obtenemos drenando la sangre (exanginar) de la placenta a través del cordón umbilical. Cualquier embarazada sana puede ser donante, nutriendo a los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical públicos que hay en España y que aglutinan las recogidas de todas las maternidades de nuestro país.

Si estás interesada en hacerte donante podrás encontrar información adicional en este enlace de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para el correcto cuidado del cordón umbilical de tu hijo aquí te dejo unas recomendaciones básicas:

  1. Lávate siempre las manos.
  2. Usa una gasa estéril de forma que nuestros dedos no toquen la parte central (que es la que se pondrá en contacto con el ombligo).
  3. Limpiar la base del ombligo y secarla bien. Hasta hace poco se recomendaba utilizar alcohol de 70 grados o en su defecto la clorohexidina, aunque en la actualidad basta con limpiar bien la zona y dejarla seca.
  4. Con otra gasa estéril limpiar la parte del ombligo que lleva la pinza.
  5. No cubras con gasa porque así no se secará jamás.
  6. Coloca el pañal doblado por encima del cordón, de forma que no se enganche con la ropita o al coger al bebé.
  7. Una vez se caiga el cordón, continuar haciendo limpieza durante 2 o 3 días, hasta que cicatrice.
  8. Espera a que se seque y se caiga por si sólo, jamás lo arranques ni tires de él.

Las curas se realizarán 3 veces al día, y siempre que sea necesario por haberse manchado con deposiciones u orina. La vía cutánea a través del cordón constituye una fuente de infección para el recién nacido así que extrema la limpieza e higiene de esa zona. Si a pesar de realizar correctamente las curas, el cordón desprende olor fétido, sangre, o secreciones, conviene consultar a la enfermera o al pediatra.

Anuncios

Un pensamiento en “El cordón umbilical, tu nexo con el bebé

  1. Pingback: Regala vida, dona tu cordón umbilical | Mundo Premamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s