Inicio » Consejos » Sacar la leche materna, cómo, cuándo y dónde

Sacar la leche materna, cómo, cuándo y dónde

Si has decidido dar el pecho a tu bebé deberías de saber ciertas reglas básicas para hacerlo con garantías para ambos. A continuación te comento los principales aspectos a tener en cuenta para conseguir, en la medida de lo posible, una lactancia tranquila y sin sobresaltos.

Algunos expertos consideran que, si empieza a extraerse leche para dársela al bebé utilizando un biberón antes de que este último se haya acostumbrado a la lactancia materna, el pequeño podría experimentar lo que se ha venido a denominar confusión tetina-pezón y preferir el biberón por considerarlo más rápido y mejor que el pecho materno. La realidad es que mientras que algunos bebés experimentan esta confusión otros no tienen ningún problema en hacer la transición del biberón al pecho.

Mi experiencia al respecto es que no hay gran inconveniente. Mi hijo estuvo ingresado en neonatos durante la primera semana de vida y alternamos biberón y pecho los primeros días de su vida sin ningún problema. Al llegar a casa sólo tomaba leche de mi pecho y eso que tenía bajo peso. Eso si, le daba a demanda mañana, tarde y noche.

Tras las primeras tomas desde su nacimiento y una vez adaptados madre e hijo descubrirás que si tienes que separarte de él por unas horas, o simplemente quieres tener cierto tiempo para tí sin perjudicar a tu bebé, no tendrás más remedio que sacarte leche y guardarla en la nevera, o congelarla, para tener reservas de sobra.

Hay varios tipos de sacaleches en el mercado: manuales, batería y eléctricos. La elección será en función de la cantidad de tiempo que vayas a usarlo, aunque recuerda que también se alquilan. Otra opción es pedirselo a alguien que conozcas que lo tenga ya y se lo pides prestado si ya no lo está usando. Yo fue lo que hice, gracias Su.

Cuándo sacar leche materna

  • Entre sesiones de amamantamiento. Una hora antes o después de amamantar.
  • Temprano por la mañana, cuando su producción de leche alcanza, generalmente, su punto máximo.
  • Si el bebé solo amamanta de un pecho puedes extrar la leche del otro durante o después de la toma (durante la toma es más efectivo).
  • Entre tomas si notas tus pechos bastante llenos e incómodos.

Un consejo, mientras te extraes leche aprovecha para leer, ver la tele, una película o escuchar música que te guste. Disfruta de ese tiempo “libre” mientras haces algo más porque sino puedes sentir que estás perdiendo el tiempo. Necesitas desconectar y relajarte. A veces yo me llegué a sentir como una vaca lechera y cuando me distraia leyendo o viendo la tele se me pasaban todos los males.

Otra cosa, no desesperes con la cantidad de leche que almacenas, puedes dejarla en la nevera y cogerla más tarde para seguir rellenando el biberón, siempre que no pase 24h en la que tendrás que decidirte en congelar lo que tengas o utilizarla.

Te dejo un vídeo demostrativo de la extracción manual de leche en caso de que tengas una urgencia y no tengas a mano tu sacaleches habitual. Esta técnica es ideal para salir de un apuro o incluso para utilizarla a diario si te apetece.

Consejos para almacenar la leche materna extraída

La forma más fácil de almacenar la leche extraída puede ser usar pequeñas bolsas biberón desechables o biberones de plástico o vidrio. Para prevenir roturas, asegúrese de no llenar por completo la bolsa o el biberón. Busque bolsas fabricadas especialmente para almacenar leche materna.


Academia de medicina de la lactancia (Academy of Breastfeeding Medicine)

sacaleches

Cosas a tener en cuenta al congelar la leche:

  • La leche materna se expande al congelarse. Llene el biberón o la bolsa dejando un dedo y medio para permitir esta expansión. Si usa una bolsa, doble la parte superior de la bolsa desechable y ajuste con un precinto flexible o banda elástica.
  • Llene el recipiente con la medida de un biberón entero (unos 120/150 ml) para que se descongele más rápidamente y sea aproximadamente la misma cantidad que comerá su bebé.
  • Rotule el recipiente de leche con la fecha y hora de la extracción.
  • Use primero la leche más antigua.
  • Cuando transporte la leche materna para usarla fuera de su hogar, manténgala fría hasta el momento inmediato antes de usarla.

Cosas a tener en cuenta al descongelar la leche

  1. Descongela la leche materna a temperatura ambiente o en un bol de agua corriente caliente. Usa la menor cantidad posible de calor. Nunca calientes la leche en el microondas, se pueden generar áreas calientes y destruir algunas vitaminas y enzimas beneficiosas.
  2. Con frecuencia, la leche materna se separa al enfriarse y la crema sube a la parte superior. Mezcla la leche agitando suavemente.
  3. No le dés la leche descongelada al bebé hasta que se haya descongelado por completo.
  4. Algunas madres notan que la leche tiene un olor ligeramente similar al jabón después de descongelarla, que se debe a los cambios en las grasas de la leche. Esto no es perjudicial y puede administrarse a su bebé.
  5. Si su leche tiene un olor o sabor agrio pruebala primero, si aún tienes dudas o su sabor no te convence, deséchala y coge otro.

¿Tendré suficiente leche para mi bebé si también me extraigo leche?
La producción de leche materna es un sistema de oferta y demanda. Cuanto más estimules tus senos, más leche se producirá. No te preocupes por no tener suficiente leche, porque justo se genera más cantidad de leche en respuesta a la estimulación, ya sea mediante el amamantamiento o la extracción.

¿Cuándo puedo empezar a usar un biberón?
Hay muchas opiniones diferentes en relación con este tema. La mayoría de los profesionales de la salud recomiendan esperar, como mínimo, cuatro semanas antes de darle un biberón a su bebé, a fin de reducir las probabilidades de que su bebé prefiera la tetina y/o el rápido flujo de un biberón.

Aquí te dejo una serie de preguntas publicadas desde la Asociación Española de Pediatría sobre la lactancia materna.

Para más información sobre lactancia:

Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna  (aquí tienes una lista de asociaciones por provincias)
La Liga de la Leche
Alba Lactancia Materna
Museo Virtual de la Lactancia
Lactancia materna y medicamentos
International baby food Action Network

Y los blog sobre lactancia que me resultan interesantes: LactandoPiel a piel, Dar de mamar, Multilacta (para lactantes múltiples) y  SINA (Asociacion de apoyo a la lactancia materna y crianza consciente en Valencia).

Si tienes más lecturas interesantes que añadir te invito a que lo hagas en forma de comentario en este post, ¡gracias!

Anuncios

Un pensamiento en “Sacar la leche materna, cómo, cuándo y dónde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s