Inicio » Consejos » ¡Mi bebé se mueve! Primeras pataditas

¡Mi bebé se mueve! Primeras pataditas

En el embarazo conforme van pasando las semanas las madres comenzamos a sentir inquietud por sentir a nuestro pequeño dentro. Enseguida queremos tener feedback de nuestro pequeño o pequeños y comunicarnos con nuestros hijos. Al principio sentir los movimientos del bebé es una de las partes alucinantes del embarazo. Además de ser tranquilizador y un momento para compartir en pareja, es el inicio de la vinculación afectiva con nuestros pequeños.

embarazada patadas

(Foto sacada de tubebésalud)

El movimiento del feto (o movimiento fetal activo) aparece por lo general entre las semanas 16 y 21. El tiempo varía para cada mujer y cada embarazo, además de depender de otros muchos factores, por lo que es perfectamente normal para quienes lo sienten antes, o incluso más tarde (semanas 24 ó 26). Aunque en principio y para las primerizas, hay que resaltar que no se notan los movimientos de una forma marcada y regular, por lo que es probable que no seamos conscientes de que ya están ahí.  Durante la gestación no te preocupes que las irás sintiendo con más asiduidad y potencia.

El feto hace movimientos de flexión y extensión de las extremidades de su cuerpo y eso puede producir dolor en ciertas partes del abdomen ya que presenta el reflejo prensil y de sobresalto. Esos sobresaltos podremos sentirlos por ejemplo como reacción a un sonido fuerte, un sobresalto de la madre, un movimiento brusco de ésta…. Y la frecuencia de los movimientos fetales varía con el avance de la gestación que por término medio son mejor percibidos a partir de la semana 23 a 24 con un incremento en su frecuencia hasta alcanzar un y máximo alrededor de las 36 a 37 semanas. Tras este máximo de actividad fetal hay un parón gradual de la frecuencia de los movimientos fetales hasta el término de la gestación. La razón es que el cuerpo reabsorbe parte del líquido amniótico, haciendo que disminuya la cantidad que rodea al feto y reduciendo el espacio que tiene el bebé para moverse. Es posible que notemos una diferencia en la sensación de sus movimientos sin que esto conlleve algún problema.

En caso de embarazos múltiples  los movimientos son mayores y con frecuencia las embarazadas los perciben antes. Es normal que siempre se note más a un bebé que a otro y que la madre sepa cuál de sus bebés se está moviendo y cuál está quieto. Cuando se mueven a la vez los bebés los movimientos pueden llegar a ser muy dolorosos e incluso pueden producir contracciones de la pared uterina, ya que ésta esta formada por fibras musculares. En estos casos es recomendable que la gestante pare la actividad que está realizando y se siente o se tumbe hasta que cese el dolor.

Las mamás que ya han tenido un bebé lo perciben mucho antes porque ya conocen esta sensación y porque las paredes del útero son más laxas. A veces, otros factores como el grosor de la pared uterina que actúa como “colchón”, hacen que se retrase la percepción de los movimientos. Las mujeres cuya constitución es más delgada suelen notar los movimientos del bebé más temprano y de forma más habitual que las que están más gorditas. Procura no agobiarte y esperar con calma.

Igual puedes contar las pataditas pero hay quien cree que no es la mejor idea. En la actualidad hay varias aplicaciones móviles para ayudarte en el recuento: Pregnancy Kick Counter (Iphone), Fetal Kick Count (Android), Baby Kick Counter, Kickme, What’s Kickin y la aplicación BabyBump Pregnancy Pro en versión de pago.

apps-moviles-nexuo

Lo mejor es contar cuando estés relajada, por ejemplo al final del día o cuando te vayas a la cama, que es cuando más se sienten los movimientos. Aunque recuerda que no debes agobiarte, si no lo sientes o dejas de sentirlo durante unas pocas horas, el bebé es como una esponja al que no sólo alimentamos de nutrientes a través de la placenta, sino al que transmitimos sensaciones y emociones.

Sensaciones al sentir a tu bebé

Las primeras veces, es probable que se ignoren esos leves movimientos, y se pueden confundir con el hambre o los gases. Muchas mujeres en estado describen a sensación como palomitas de maíz explotando, un pez flotando y nadando de un lado a otro, o una mariposa que bate las alas en el interior de su tripa.

Reacciones ante estímulos

A medida que se comienzan a sentir con más frecuencia es cuando se empieza a notar la diferencia. Será más fácil diferenciar esos primeros movimientos del bebé cuando se está relajada, tranquilamente sentada o recostada.

pataditas bebeEn un principio, las pataditas serán escasa y aisladas. Es probable que se perciban varios movimientos un mismo día y ninguno al día siguiente. Aunque el bebé se mueve con bastante regularidad, muchos de sus giros y sacudidas no se pueden sentir todavía.

Más adelante, cuando se acerca el segundo trimestre del embarazo, los movimientos se tornan más intensos y uniformes, y ofrecen la certeza de que todo marcha viento en popa. A partir de la semana 24, al bebé le puede entrar hipo de vez en cuando, y es posible que sientas  movimientos bruscos cada vez que le de hipo.

Los bebés reaccionan al dulce. Cuando visitaba a la ginecóloga para hacerme alguna radiografía me tomaba un caramelo o una chocolatina y ya lo tenía saltando a los pocos minutos. Y también reaccionan a los movimientos y al calor. Si mantienes un rato la palma de la mano sobre tu tripita el bebé puede que te lleves una agradable sorpresa… Incluso unas palmaditas o unas pequeñas friegas en el vientre pueden conseguir que tu bebé responda con un movimiento de vuelta a modo de “conversación en morse”.

Anuncios

3 pensamientos en “¡Mi bebé se mueve! Primeras pataditas

    • Yo al principio pensaba que eran gases, es super típico! Es preciosos sentirlo, la verdad, es como si se comunicara ya con nosotros…Yo le hablaba mucho para que fuera oyendo mi voz.

  1. Soy primeriza así que no estoy del todo segura. Sentía unos calambres fuertes y como tengo reposo medico me acoste y al rato sentí como un PLOP, al principio me asuste por que tengo un desprendimiento de membranas, era la primera vez que lo sentía y fue brusco pero sin ningún dolor y se que no es una contracción por que ya tuve. Me puse a averiguar en internet a ver si no era algo que peligroso y me encontré con que al parecer fue una patadita… Ojala Dios quiera que sean los movimientos de mi bebe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s