Inicio » Consejos » Prepara tu Plan de Parto

Prepara tu Plan de Parto

Estos días con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado he podido leer y comprobar cuanta expectación despierta el plan de parto y su importancia para los futuros padres. Y lo que nos cuesta a las futuras madres que nos escuchen y nos tengan en cuenta algunas veces. Por eso es importante pensar en cómo queremos parir.

Un plan de parto no tiene como objetivo planificar el desarrollo del parto y nacimiento porque nunca sabes cómo va a transcurrir.  Y tampoco es inamovible, en el último momento podrás desdecirte y elegir otra opción. Confía que ante cualquier circunstancia anómala e imprevisible, el personal sanitario que te atienda te aconsejará la intervención más oportuna y la realizará tras informarte adecuadamente y pedir tu consentimiento. El resto de cuidados y buenas prácticas se seguirán realizando,según las recomendaciones de las guías de evidencia y protocolos, así como de las preferencias expresadas por la mujer en su plan de parto.

El plan de parto sirve para que la mujer piense y deje constancia con tiempo y por escrito de sus preferencias en los protocolos prestablecidos en un parto normal. Y aunque no es obligatorio llevarlo bajo el brazo el día que des a luz si es recomendable que lo tengas y lo rellenes para por lo menos saber qué quieres y cómo.

Habla con tu pareja o acompañante mientras elaboras el plan de parto puesto que posiblemente tenga que hablar por tí  en el hospital o cumplir tus deseos. Igualmente te aconsejo hablar antes con tu ginecólogo, matrona o enfermera obstetra acerca de tu plan de parto.

contracciones-parto

Aquí te facilito el formulario de Plan de Parto publicado en la web del ministerio de Sanidad y elaborado por el grupo de trabajo de los Comités Institucional y Técnico de la  Estrategia de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva,  para que las embarazadas puedan imprimirlo y rellenarlo tranquilamente en casa. Mejor consulta a tu médico o matrona cuándo entregarlo y dónde, aunque otra opción es juntarlo al resto de historial clínico del embarazo.

Y no olvides colocarlo en un sitio estratégico para cuando toque salir al hospital como en la bolsa que tengas preparada con tus enseres personales y cositas del bebé.

Anuncios

3 pensamientos en “Prepara tu Plan de Parto

  1. Me estoy poniendo al día de estos días de vacaciones y justo ahora veo tu post, súper interesante como siempre… El martes escribí sobre como está siendo nuestro primer contacto con la preparación al parto y uno de los grandes descubrimientos ha sido el Plan de Parto, que ignorábamos totalmente.

    Muchas gracias por la info ,)

  2. Pingback: ¡Síntomas de que ya estás de parto! | Mundo Premamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s