Inicio » Consejos » La piel del bebé recién nacido

La piel del bebé recién nacido

La función de la piel es de barrera protectora contra las infecciones y juega un papel muy importante en la regulación de la temperatura y en el almacenaje de grasa. La piel regula la pérdidade líquidos y permite la salida de agua (sudor).

De alguna manera, después de los 9 meses de embarazo en los que el bebé se encuentra en un medio líquido (dentro de la bolsa y rodeado por el líquido amniótico), el recién nacido nace con una piel y un estrato córneo bien desarrollados.

En el momento de nacer, el bebé está envuelto en una mezcla de vérnix caseosa, meconio, sangre y detritus celulares, que suelen ser retirados con una toalla seca pocos minutos después. El recién nacido va a enfrentar numerosos cambios fisiológicos en su piel durante la transición del medio acuoso en el que se encontraba dentro del útero al medio ambiente seco del mundo al que nace.

Entre los desafíos a los que se enfrenta podemos considerar la adaptación a respirar aire, a alimentarse, a expulsar los deshechos, a mantener la temperatura de su cuerpo y el balance de líquidos. Y existen otro tipo de alteraciones cutáneas que tendrás que tener en cuenta.

Entre las principales características de la piel del recién nacido:

  • La piel del recién nacido es mas delgada, tiene mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas como también a los traumatismos.
  • Produce además menor secreción por sus glándulas sebáceas, y su reactividad vascular está aumentada.
  • El Ph de la piel es neutra.
  • La dermis del recién nacido a término es más gruesa y está bien organizada, sin embargo es más delgada y tiene un mayor contenido de agua que la piel del adulto.

  • Un recién nacido es más susceptible a infecciones, irritaciones de la piel y pérdida de agua.
  • El peso de la piel del recién nacido es el 13% del total del peso de su cuerpo mientras que en un adulto es apenas el 3%.

vladstudio_newborn_1920x1440_signed

El cuidado de la piel del recién nacido es especialmente delicado ya que carece de flora bacteriana saprofita en el momento del nacimiento y existe en ella una herida fisiológica (cordón umbilical). Si se utiliza para desinfectar la superficie de la piel es conveniente limpiar con agua estéril o con agua y jabón neutro. El alcohol puede tener efectos adversos potenciales como la absorción, las quemaduras, el impacto sobre la barrera de la piel y los cambios del pH.

Las primeras rutinas que se le hacen al recién nacido, aunque estén bien intencionadas, pueden romper la formación del manto ácido. Es por eso que se deben usar jabones neutros y no perfumados y aplicarlos en pequeñas cantidades con la mano o con una esponja suave.

La piel sana tiene mecanismos de autolimpieza inherentes por lo que, excepto en determinadas zonas, no parece necesario el baño diario. Las zonas anogenitales, los pliegues de las axilas y de las ingles, las manos, las secreciones orales y nasales se limpiarán cuantas veces sea necesario. El agua del baño tendrá que estar a una temperatura entre 36 a 38 grados.

Los ojos: No es necesario realizar ningún tipo de higiene en especial. El movimiento de los párpados sirve para que las lágrimas actúen como baño ocular.

La nariz: El estornudo de tu bebé es el principal motor para asear la nariz ya que a través de este mecanismo eliminará las secreciones y mucosidad. Debes de saber que si estornuda, es por este motivo y no porque esté resfriado.

Las orejas: Limpia solo la parte externa del pabellón. No utilices bastonillos que pueden producir lesiones en el conducto. El cerumen que sale desde el interiorn protege el conducto auditivo y lo mantiene limpio.

Las uñas: En los recién nacidos son muy blandas y tienden a cortarse espontáneamente. Si así no ocurriera, utiliza para tal efecto tijeras con puntas redondeadas para evitar lastimar al pequeño. No las cortes demasiado y siempre cortes rectos, especialmente las de los dedos de los pies.

La boca No requiere de ningún cuidado especial, salvo cuando aparecen manchas blancas en su interior, denominadas muguet. Son producidas por un hongo que se adhiere a la lengua, el paladar y las encías. Aquí se requiere de la intervención del pediatra.

Las nalgas y los pliegues de la piel son las partes más vulnerables del cuerpo del recién nacido. Estas partes se irritan con facilidad por la mezcla de calor y humedad que se acumula en los pañales. Tras el baño recuerda secar muy bien esas partes de su cuerpo.

El pelo: Lava suavemente el pelo de tu bebé una o dos veces por semana con un champú especial para bebés que no pican los ojos. Ah! Es falso que al cortar el cabello éste crezca más fuerte, por lo que no están justificadas los rapes radicales a las que se someten tantos bebés.

El cordón umbilical: Aquí la adecuada higiene adquiere un papel importante en la prevención de infecciones.

La piel: El frío y el calor la vuelven áspera. El recién nacido siente todo con mayor intensidad que el adulto. Su capa de carne es sumamente fina y la capa de grasa que posteriormente le protegerá de influencias dañinas todavía es poco desarrollada. Pese a esto, la protección natural de la piel ya está en funciones.

Uno de los problemas más típicos en el culete del bebé es la aparición de la dermatitis del pañal, relacionada con la humedad, la irritación producida por las heces y la orina, la maceración secundaria a la oclusión por el pañal y la colonización microbiana.

La limpieza se puede realizar con un jabón suave seguida de un secado exhaustivo de la zona. Se pueden emplear pastas con óxido de zinc para mantener la piel seca y pomadas antifúngicas en caso de colonización por hongos. Si la zona estuviera muy irritada no dudes en dejarle al aire un rato tras la limpieza rutinaria. Una vez que esa zona haya “respirado” un rato largo aplica las cremas y procede a la puesta del pañal.

En la mayoría de los casos se debe a que los cambios de pañal no se realizan con la suficiente frecuencia. Si la dermatitis continua no dudes en ir al pediatra.

Anuncios

Un pensamiento en “La piel del bebé recién nacido

  1. La piel del bebé recién nacido | Mundo Premamá, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s