Inicio » Consejos » Posturas para dilatar más rápido y con menos dolor

Posturas para dilatar más rápido y con menos dolor

Durante la fase de dilatación, si además de respirar profunda y rítmicamente adoptas algunas posturas propuestas aquí, dilatarás mejor y conseguirás un parto bastante más rápido. La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) en su documento ‘Iniciativa parto normal‘, los cambios de posición durante la dilatación te ayudarán mejor a sobrellevar el dolor:

  • Tumbada de lado, con una almohada entre las piernas. Así favoreces la circulación de sus piernas y relaja su zona lumbar. Recomendable sobre el lado izquierdo para evitar la presión sobre la vena cava del corazón favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando más oxígeno al bebé.
  • Sentada a sobre una silla, mirando hacia el respaldo. Recomendable cuando te duelan los riñones, porque evita sobrecargar esta zona. Así sentada también atenúas la presión del bebé sobre la pelvis, a la vez que relaja la zona de los hombros y las cervicales.
  • De rodillas en la cama apoyada en un cojín.  Dejas caer tu peso sobre los talones. Además, para favorecer al máximo la dilatación tiene que separar las rodillas cuanto pueda y juntar los dedos de los pies.
  • Apoyando rodillas y manos en el suelo, a cuatro patas en el suelo, balanceándote de adelante y atrás o haciendo círculos con las caderas, también te ayudará a dilatar.
  • Una ducha de agua templada para relajarte, puedes estar de pie o sentada.  Te relajará y ayudará a rebajar la tensión facilitando las contracciones y la dilatación cervical. Como alternativa también puedes sumergirte en una bañera con agua tibia.
  • Ejercicios sobre una pelota de goma (de las de pilates) para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen así como en la pelvis y las rodillas, facilitando el descenso de la cabeza fetal.
  • Y caminar durante la dilatación tiene sus ventajas  que permitirá que la gravedad y los movimientos del cuerpo hagan que el bebé descienda por el canal. La presión ejercida por su cabeza sobre el cuello uterino te ayudará a la dilatación y luego al borramiento, o adelgazamiento, del cuello de útero. Además también facilitará las contracciones.

Pre-Post-Natal-Exercise-Specialist

Una vez que estés predispuesta o que todas estas opciones fallen y te toque dar a luz a tu bebé el médico podría acelerarlo mediante la inducción al trabajo del parto empleando diferentes técnicas . En mi segundo embarazo acabaron provocándomelo rompiendo la bolsa del líquido amniótico porque al llegar al hospital tenía una gastroenteritis que me provocó fiebre y tiritonas llegando a provocar sufrimiento fetal en el bebé. Una exploración de la ginecóloga decretó que ya estaba favorable para el parto y decidieron actuar.

Los casos en los que está desaconsejado a priori actuar para adelantar el parto es en:

  • Placenta previa
  • Prolapso del cordón umbilical.
  • Herpes genital activo
  • Embarazos múltiples
  • Casos de cesáreas anteriores o de cirugía uterina previa

Una vez que comienza tu alumbramiento te llevan a la sala de dilatación en la que estarás hasta el momento que hayas dilatado suficiente para que pueda salir tu bebé en la fase final de expulsivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s