Inicio » General » Cómo tratar la cicatriz de una cesárea

Cómo tratar la cicatriz de una cesárea

Antes era usual que las cesáreas dejaran cicatrices muy vistosas a la altura del abdomen, normalmente verticales. En la actualidad, se tiende a dejar la cicatriz horizontal por debajo de la línea del bikini, básicamente por razones estéticas. Para cerrar una cesárea se pueden utilizar dos técnicas: los hilos o las grapas. Aunque en el pasado las grapas dejaban mucha marca, hoy en día sus efectos en la piel son semejantes a los de los puntos.

En la incisión médica existen la media infraumbilical, la que se practica en la línea media del abdomen por debajo del ombligo, y la  transversa de Pfannensteil, aquella que se practica por debajo de la línea del bikini .  En la actualidad, incluyendo las cesáreas de emergencia, se realizan de tipo transversal, salvo excepciones como cuando la mujer ha sufrido ya cirugía previa vertical.

La recuperación de la mujer tras la cesárea es, como es normal, más lenta y laboriosa que si existe un parto vaginal. Hay que tener muy claro que se trata de una intervención quirúrgica, y que hay que recuperarse con mucho mimo y paciencia, por lo que debes tenerlo en cuenta, además de seguir una serie de pautas básicas. Como por ejemplo, si ya cuentas con una cesárea programada, puedes aplicar una crema hidratante días antes en la zona en la que te vayan a cortar para ayudar a que la piel esté más elástica. Y lo mismo para tu alimentación, las proteínas, verduras y frutas, junto al agua, te ayudarán a tener una mejor recuperación si tienes esa zona más hidratada.

Pautas para el cuidado de los puntos

Antes de darte el alta el médico en sus revisiones diarias te tocará la herida suavemente con los dedos (por encima del apósito de cobertura) para verificar que el dolor de la herida va disminuyendo progresivamente. Para facilitarle esta tarea recuerda estar atenta de cualquier anomalía en tu incisión, para comentársela durante su visita. Normalmente se evita el cambio de curas durante la hospitalización, a menos que haya manchado de sangre. Al segundo o tercer día puede, que si todo va bien, te quiten el apósito para que la herida vaya cicatrizando al aire.

  • Si llegas a casa con apósito podrás mojarlo durante el baño (debe secarla después, claro está).
  • Si la gasa se cae o ya no la llevas, es mejor no taparla de nuevo. A no ser que te duela mucho o la veas con mala pinta, en ese caso debes de acudir a tu médico para que te la revise.
  • Se debe lavar la zona con agua y jabón neutro, además de secarla minuciosamente a “toques” y dejarla al aire. .
  • El uso de la faja abdominal te dará soporte y limitará el dolor de los movimientos. Te proporcionará una gran sensación de seguridad con respecto a la herida pero no abuses, el dolor es un aviso de que hay que quedarse quieta
  • Si en el 5 al 7 día del postoperatorio notases algún punto más doloroso ve a tu médico porque es posible que se este iniciando una infección de la herida. Puede que te acabe recetando antibióticos para atajarlo.
  • El apósito y los puntos se retiran al octavo día después de la operación y la herida se deja al descubierto, si acaso cubierta por el borde superior de la braga. Te enseñarán  a la paciente a realizar un aseo cada vez que se bañe para retirar las pequeñas costras que permanecen adheridas y que no tenga miedo de su herida.
  • La herida no se abre sola sin un condicionante importante: infecciones, mala técnica quirúrgica, diabetes, enfermedades crónicas…. consulta a tu médico si vieras que no va cicatrizando. Mientras menos la toques, mejor.
  • La sensibilidad de la zona se recupera en 3 a 6 meses, recuerda que se cortaron haces nerviosos y necesitan tiempo para regenerarse

Consejos para mejorar el aspecto de tu cicatriz

El proceso de cicatrización no termina en el momento en que el cirujano lleva a cabo la sutura, sino al cabo de muchos meses, donde es posible actuar sobre el mismo. Este proceso consta de la fase productiva y la fase de maduración de la cicatriz. Esto es común a todas los cicatrices. Aquí te dejo algunos tips que te ayudarán a mejorar su aspecto:

  • Una vez hayas dado a luz, deberás limpiar a diario la herida para que esta no se infecte y además para que cicatrice. Cuando lo hagas te darás cuenta de que será de un tono rosado y sin que tenga relieve, aunque en algunos casos se puede dar lo que se conoce como queloides (crecimiento anormal del tejido cicatrizado: la cicatriz se engrosa y puede doler o picar, alrededor del 5% de las mujeres pueden desarrollarlos).
  • Cada mujer recibe el cuidado que le indica el médico para la herida de la cesárea. Una vez estés en casa deberás seguir esos cuidados y a los 10 o 12 días acudir a tu centro de salud para que comprueben como va la herida y si está cicatrizando correctamente.
  • Cuando la herida se haya cerrado y los puntos se hayan caído, o nos los hayan quitado, será el momento de comenzar a aplicar una crema hidratante, aceite de rosa mosqueta es la más demandada en estos casos por sus efectos regerenantes de la piel. Aplícala realizando un suave masaje y vigilando que no resulte doloroso.
  • Recuerda tapar bien la cicatriz si te vas a exponer al sol al menos durante seis meses, para que la pigmentación no cambie.
  • No realices movimientos bruscos que comprometan a la musculatura abdominal o afecten a la cicatrización.
  • Viste prendas de algodón que permitan la transpiración, pues otros materiales pueden propiciar un caldo de cultivo para diversos microorganismos que podrían infectar la herida.
  • Ten en cuenta que durante las primeras semanas es normal sentir tirantez, dolor o molestias en el abdomen, y tener la zona adormilada, sin sensibilidad.
  • Para evitar las rojeces y evitar los posibles queloides puedes usar parches o el gel fluido de silicona, es una buena opción al favorecer el reblandecimiento de las cicatrices y reducir el enrojecimiento.

Existen también tratamientos quirúrgicos que posibilitan la desaparición de la cicatriz, así como procedimientos láser que se realizan de acuerdo con la necesidad de cada caso. Entre otras cosas sirven para disminuir el tamaño, mejorar la apariencia y la textura, mermar la coloración de la zona y tratar un queloide.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo tratar la cicatriz de una cesárea

  1. Yo tengo 25 días de aver dado a luz x medio de una cesaria y m kitaron los hilos a las 22 días y hoy m di cuenta k se m kiere abrir unos puntos y no se k ponerme el doctor m dijo k no m asistara sí est pasaba xk cm yo soy gordita la pansa m la tapa y no m seca bien a pesar k yo m pongo la secadora de pelo y todo k puedo hacer ayuda xfiss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s