Inicio » Consejos » El tapón mucoso durante el embarazo

El tapón mucoso durante el embarazo

Muchas veces en el embarazo nos hablan del tapón mucoso y de su caída. Y nos preguntamos para qué sirve y que significa que desaparezca. ¿Primeros síntomas de parto? Quizás. O igual es un anticipo pero no inmediato y nos toca esperar horas, días o semanas que se nos hacen interminables.

El tapón mucoso es una sustancia de aspecto similar a la gelatina y de color transparente, blanquecino o rosáceo (ya que puede tener pequeños hilos de sangre).

El tapón mucoso se hace más viscoso según avanza el embarazo protegiendo al bebé de gérmenes y bacterias que se encuentren presentes en la vagina de la madre.  Su existencia asegura el hermetismo del túnel, protegiendo a las membranas de los movimientos mecánicos y de los microbios que normalmente habitan en la vagina.

Cuando se pierde mucho antes del parto, la mujer no suele darse cuenta porque se entremezcla con las secreciones vaginales típicas en ocasiones muy abundantes durante la gestación. La expulsión del tapón puede deberse a la presión de la cabeza del bebé o a las contracciones fisiológicas del músculo uterino (las contracciones de Braxton-Hicks) que aparecen a partir del cuarto mes de embarazo y que no tienen nada que ver con el trabajo de parto. La pérdida del tapón no significa que el cuello del útero se haya abierto y no siempre constituye un signo de parto inminente.

Si te das cuenta de que has expulsado el tapón, no te asustes, en principio puedes estar tranquila (hay embarazadas que incluso no se percatan de que lo pierden porque puede eliminarse de forma espesa o de forma muy licuada en forma de flujo, que como bien sabes es normal y muy frecuente tener abundante flujo durante el embarazo).

¿Qué pasa si expulso el tapón mucoso? 

Dos cosas, que no tengas dolores ni contracciones, ni hayas roto aguas y te toque esperar un poco más. O bien que venga acompañado de pérdida de líquido amniótico y contracciones muy seguidas y tengas que acudir a tu médico o al hospital porque probablemente tu bebé ya esté en camino.

La expulsión de tapón mucoso de forma aislada, sin más síntomas, no es motivo para acudir a urgencias, solamente en la siguiente visita de control del embarazo deberás de hacer referencia a tu médico o matrona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s