Inicio » General » Macrosomía, bebés de gran tamaño

Macrosomía, bebés de gran tamaño

El viernes nos despertábamos con la noticia del nacimiento de un bebé de 6,2 kilos en Estados Unidos. Antiguamente se creía que cuanto más grandes y creciditos mejor y más sanos eran los recién nacidos. Pero existen serios riegos para madre e hijo que desmienten esta creencia popular. La macrosomía que viene de las raíces griegas macro (grande) y soma (cuerpo) se presenta cuando el recién nacido supera los 4,5 kilos, se estima que se presenta en un 10% de los nacimientos en el mundo. Muchas veces no se puede prever con antelación y hasta el nacimiento no salimos de dudas, aunque el control del embarazo (excesivo peso materno) y del feto (circunferencia abdominal mayor o igual a los 35 cm según ecografía) nos pueden dar algunas pistas.

Los factores más relacionados con esta situación son la duración del embarazo prolongado, presencia de diabetes gestacional, genéticos (papás de gran tamaño), de sexo (los varones tienen más papeletas) o étnicos.

Los problemas derivados en estos nacimientos son de diversa índole 

Parto:

  • Traumatismos: el parto es un proceso complicado para un feto macrosómico porque su cuerpo será bastante más grande que algunos segmentos del canal del parto materno. Algunos de los traumas más comunes en un feto macrosómico ocurren en la cabeza, provocando tumefacción debida a la presión que soporta la cabeza del bebé al pasar por el canal del parto o una mayor acumulación de sangre. Otro problema frecuente es la fractura de clavícula, ya sea accidental o provocada por el médico, para poder proseguir el parto por vía natural.
  • Distocias: aquellas situaciones en las que el parto no puede proseguir por vía vaginal por problemas de espacio. En el feto macrosómico una de las distocias más frecuentes es la distocia de hombros, es decir, la interrupción del progreso por el canal del parto debido a la dificultad que tienen los hombros para pasar por él. Precisamente una de las soluciones a esta distocia es la fractura de clavícula provocada como señalo arriba.
  • Desgarro perineal: al pasar por el canal del parto, un feto de mayor tamaño provocará mayores daños a la madre que uno más pequeño. Por ello, la episotomía es casi inevitable en todos los partos de fetos macrosómicos, y el número de cesáreas es mayor que en los partos de fetos normales.
Macrosomía

Macrosomía

Neonatos:

  • Hipoglucemia: los fetos macrosómicos a causa de la diabetes materna tienen un aporte de glucosa mucho más elevado de lo normal y por ello sus propios niveles de insulina también están elevados. Cuando se interrumpe la conexión del cordón umbilical el aporte de glucosa materna termina, pero los niveles de insulina fetales continúan elevados y actúan en el organismo del neonato disminuyendo la concentración de glucosa en la sangre. De esta manera, se producen hipoglucemias que pueden dañar los riñones, el corazón y, sobre todo, el cerebro.
  • Policitemia: alrededor del 50% de los fetos macrosómicos presentan en el momento del nacimiento una cantidad de glóbulos rojos en la sangre demasiado elevada que provoca un aletargamiento del sistema nervioso central aumentando así los niveles de bilirrubina.
  • Hiperbilirrubinemia: el nivel de bilirrubina aumenta debido a la destrucción de los glóbulos rojos.
  • Distrés respiratorio: retraso de la maduración de los pulmones, lo que provoca que el bebé recién nacido padezca una insuficiencia respiratoria que antes se conocía como enfermedad de la membrana hialina. Las causas no son del todo conocidas, pero se asocian a alteraciones hormonales y metabólicas en el feto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s